Producto de la creación Cósmica, de la Evolución o de una Inteligencia Espiritual que muchos aún no comprenden criterios, teorías o verdades, todas respetables - lo cierto es que nuestro planeta TIERRA nos sorprende con sus innumerables y maravillosas especies que lo compartimos. Desde el Homo sapiens hasta los microorganismos, desde un soplo Divino hasta los bosones y fermiones, todo, absolutamente todo lo que perciben nuestros sentidos y nuestro espíritu, es misteriosamente bello.

Las AVES, Patrimonio Mundial, con sus variados y sonoros trinos, sus coloridos plumajes, sus esbeltas figuras,sus acrobáticos vuelos, nos deleitan, enseñan y armonizan; con sus conductas y hábitos nos protegen al alimentarse diariamente con grandes cantidades de insectos, pequeños invertebrados y organismos en descomposición y con su volar renuevan y propagan las semillas creadoras de árboles, bosques, agua y vida.

Por eso, hemos querido rendir un homenaje a tan maravillosas especies, un tributo de agradecimiento al Creador, un granito de arena en nuestro corto peregrinar, para no dejar pasar desapercibido tanto a nuestra generación como a las venideras, la inminente necesidad de CONTEMPLAR las AVES, RESPETARLAS y PROTEGERLAS como cadena insalvable de nuestra sana convivencia con las leyes naturales y garantía de nuestra existencia en el planeta TIERRA.

Nuestra querida COLOMBIA es también privilegiada al contar con aproximadamente 1.800 especies de aves en su magnifico ecosistema, desde las costas a los andes, desde los llanos a l os páramos, desde las ciudades y campos, hasta las selvas, contamos con tan diversidad de aves que es suficiente para extasiarnos a diario.

El Departamento del CAUCA cuenta con aproximadamente 1.102 especies de Aves, de las cuales 376(54 familias) han sido clasificadas en el Municipio de POPAYAN y municipios aledaños. (Ayerbe Quiñónez Fernando et al).

En el presente sitio web como otras valiosas obras, de personas e instituciones que tenemos en Colombia, trataremos de determinar, paulatinamente, las Aves avistadas, residentes o migratorias, en la ciudad de POPAYÁN dentro del corredor que la une con la población cercana de TIMBIO, en texto y fotografía, desde nuestra posición de Observador de Aves y con apoyo científico, a fin de colaborar con los estudiosos de la biología y la Ornitología, de los Naturalistas, de los defensores de nuestro ecosistema, y muy especialmente a la CULTURA de nuestros congéneres para lograr la PROTECCION a las hermosas AVES.

Por favor, no enjaule a las AVES, pues ellas como todas las criaturas que poblamos el hermosos Planeta Tierra, nacemos libres y como nuestros sueños, tiene derecho a...

 

VOLAR EN LIBERTAD!

Oscar Orozco Pastrana, Observador de Aves.